martes, 9 de octubre de 2018

LA IMPORTANCIA DE LA BIOESTADÍSTICA EN LAS CIENCIAS DEL DEPORTE Y LA MEDICINA DEPORTIVA

 La estadística es actualmente una disciplina bastante utilizada en el mundo del deporte, la cual ha despertado interés en diferentes profesionales como managers, analistas, video analistas, periodistas de datos, médicos, preparadores físicos, fisioterapeutas, psicólogos, nutricionistas, entrenadores o incluso en los propios jugadores. A pesar de este gran interés debería contemplarse, ante todo, que ésta es una ciencia joven que aprende desde los datos, y cuyo objetivo es medir, controlar y comunicar los mismos.
Los profesionales de la estadística no solo son aquellos que describen la variabilidad o ajustan modelos estadísticos para ayudar a tomar decisiones, sino que también están involucrados en los diseños de los estudios y están a cargo del cuidado del “c-speak”, un lenguaje común entre los estadísticos y profesionales del sector, en este caso del deporte. Actualmente, la estadística deportiva es conocida con el término analítica del deporte (‘Sports Analytics’).
El área de analítica del deporte ha crecido exponencialmente gracias a las ciencias de la informática y engloba disciplinas como las ciencias del deporte, ciencias del comportamiento, la medicina y la visualización de datos, entre otras, además de la estadística con un enfoque más táctico y de rendimiento del deporte 
Estamos ante una nueva cultura orientada a los datos que exige cambios al modelo de gestión actual de las organizaciones. En el deporte, como en otros ámbitos, esto no será inmediato. De momento se han empezado a crear y renovar departamentos de analítica del deporte en los clubes, permitiendo acercar a diferentes profesionales de un mismo cuerpo técnico (analistas, preparadores físicos, fisioterapeutas, entrenadores) con científicos de datos. Esto, en parte, se ha producido gracias a la película de Moneyball, las constantes innovaciones tecnológicas disponibles actualmente, conferencias abiertas de análisis del deporte como el Sloan, o trabajos recientes de científicos de datos del deporte como Tim Gabbett.
Una de las especializaciones más consolidadas de la estadística es la bioestadística, que combina habilidades de estadística avanzada aplicadas a ciencias de la salud. El crecimiento de esta especialidad ha dado lugar, sobre todo en el ámbito académico, a la creación de prestigiosos departamentos y asociaciones de bioestadística y epidemiología, actualmente consolidados en todo el mundo. Pero, ¿hay también especializaciones en la estadística deportiva? Pues sí. Podemos encontrar desde sabermetricians, profesionales del moneyball scoutingsports analysts, como también la figura del bioestadístico deportivo.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario